ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE



Las diversas estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje se encargan de articular las actividades que el docente propone a sus estudiantes. Surge entonces la oportunidad para que el docente se convierta en un diseñador de escenarios y ambientes educativos experienciales, situados, enriquecidos y distribuidos, en los que intervengan diversas variables a considerar, como el espacio físico o virtual, donde se llevará a cabo, al igual que la duración de la actividad. el tipo y número de participantes, los recursos o materiales a emplear, los contenidos a revisar, las acciones a ejecutar, pero, sobre todo, el tipo de competencia que se desea alcanzar mediante los resultados deseados.

Dentro de un entorno de aprendizaje distribuido y enriquecido sobresalen tres tipos de actividades: 

  • Actividades basadas en la exposición o dirección del docente.
  • Actividades apoyadas en el trabajo colaborativo o entre compañeros.
  • Actividades autodirigidas o enfocadas en el trabajo personal. 

Al desarrollar actividades de aprendizaje se asemeja mucho a lo que se conoce como actividades auténticas, esto se refiere a cualquier acción situada o contextualizada que los estudiantes pueden llevar a cabo, junto con sus profesores, a través del proceso de  leer, ver, escuchar, o hacer algo, con la intención de conocer, practicar, aplicar, evaluar o, de alguna otra forma, responder al contenido curricular del curso, desde una perspectiva de aprendizaje basado en competencias. 
La supervisión y retroalimentación del docente es fundamental, el papel de guía y moderador del proceso de aprendizaje no deja de ser importante. 

Dentro de las actividades basadas en la exposición o dirección del docente se encuentra dos que han llamado la atención:
  • Invitación a un experto: esta actividad es muy llamativa para los estudiantes porque se invita a clase a uno o varios especialistas para que intercambien ideas y experiencias con el grupo, y también refuercen conceptos asociados al tema que se está analizando. La cual se puede realizar por medio virtual o  presencial y el profesor orienta a los alumnos para que generen con anticipación las preguntas que le harán al invitado.
  • Modelamiento: en esta parte se presenta a los participante el desarrollo de una investigación, una práctica, un procedimiento, un ejercicio. Se analiza paso a paso la puesta en marcha. Y se indica a los estudiantes que realicen una replica de lo que se ha modelado en clase. Para esta actividad se utilizan plataformas como power point, Flash o Captivate.
Actividades apoyadas en el trabajo colaborativo o entre compañeros: 
  • Rompecabezas: lo bonito de esta actividad es que se forman diversos grupos. En forma presencial se les presenta un tema, caso o problema. Se pretende que cada grupo desarrolle o investigue una parte de esa situación en particular. Se busca que entre todos se analicen la totalidad del tema, caso o problema. Esta actividad también puede ser realizada completamente en línea mediante el apoyo de foros de discusión. 
  • El really virtual: Es una actividad colaborativa que busca profundizar en una temática mediante la respuesta a una serie de preguntas, la solución de algún problema o acertijo, la elaboración de un mapa conceptual o la adquisición de ciertos datos o información. Se forman dos equipos de trabajo para que compitan entre sí. 
Actividades autodirigidas o enfocadas al trabajo personal:
  • Estudie, explore/observe y practique: acá se espera que el alumno analice determinado material del curso. Se solicita un análisis previo de éste. Se sugiere que sea el profesor quien oriente a los alumnos. Después se observa algún procedimiento relacionado con el análisis inicial. Puede ser parte de un experimento que es algo que le encanta a los alumnos o bien de algún programa informático. Al finalizar se indica a los alumnos entregar un reporte de lo realizado. 
  • Elaborar mi diario de actividades: En esta actividad se pide a los alumnos el desarrollo, análisis, o desglose de alguna actividad, tema o problema en cuestión. Se indica llevar seguimiento de las actividades por medio de un diario. Este será mas divertido si se lleva la secuencia en una wiki o blog, así el profesor es parte del proceso y el alumno se siente motiva en ir agregando algo nuevo al desarrollo de la actividad. Al terminarlo se presenta en la clase y se coloca en un espacio virtual en el que todos los miembros del grupo lo puedan consultar.

Conclusiones: 

Las actividades de aprendizaje son las responsables de lograr la movilización de saberes. Permiten alcanzar las metas o propósitos deseados. Son la base para la determinación de evidencias, por lo que en ocasiones éstas son usadas también como parte del proceso de evaluación. El desarrollo de actividades de aprendizaje tiene mucho que ver con lo que se conoce como actividades auténticas; destacan por ser inéditas, innovadoras, pero sobre todo porque son producto del trabajo de profesores y estudiantes. 
Las TIC han potenciado, permitiendo crear un sin número de posibilidades dentro y fuera del aula, por lo que se convierten en elementos fundamentales de cursos presenciales o virtuales. 
Estas solo son algunas de las muchas actividades que se presentan para desarrollar en el salón de clases y que se pueden adaptar a las diversas asignaturas. 
Sin embargo, siempre podemos observar que la tecnología se utiliza de la mano con el material concreto para realizar actividades dentro de cada clase, es un trabajo en equipo y acompañamiento para complementar el proceso de aprendizaje. 

También aporta independencia y activación de presaberes para formar alumnos autodidactas y listos para realizar, investigar y construir conocimientos, todo por medio de diversas actividades y estrategias que se utilizan en las clases. 


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