ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Las diversas estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje se encargan de articular las actividades que el docente propone a sus estudiantes. Surge entonces la oportunidad para que el docente se convierta en un diseñador de escenarios y ambientes educativos experienciales, situados, enriquecidos y distribuidos, en los que intervengan diversas variables a considerar, como el espacio físico o virtual, donde se llevará a cabo, al igual que la duración de la actividad. el tipo y número de participantes, los recursos o materiales a emplear, los contenidos a revisar, las acciones a ejecutar, pero, sobre todo, el tipo de competencia que se desea alcanzar mediante los resultados deseados.
Dentro de un entorno de aprendizaje distribuido y enriquecido sobresalen tres tipos de actividades:
- Actividades basadas en la exposición o dirección del docente.
- Actividades apoyadas en el trabajo colaborativo o entre compañeros.
- Actividades autodirigidas o enfocadas en el trabajo personal.
- Invitación a un experto: esta actividad es muy llamativa para los estudiantes porque se invita a clase a uno o varios especialistas para que intercambien ideas y experiencias con el grupo, y también refuercen conceptos asociados al tema que se está analizando. La cual se puede realizar por medio virtual o presencial y el profesor orienta a los alumnos para que generen con anticipación las preguntas que le harán al invitado.
- Modelamiento: en esta parte se presenta a los participante el desarrollo de una investigación, una práctica, un procedimiento, un ejercicio. Se analiza paso a paso la puesta en marcha. Y se indica a los estudiantes que realicen una replica de lo que se ha modelado en clase. Para esta actividad se utilizan plataformas como power point, Flash o Captivate.
- Rompecabezas: lo bonito de esta actividad es que se forman diversos grupos. En forma presencial se les presenta un tema, caso o problema. Se pretende que cada grupo desarrolle o investigue una parte de esa situación en particular. Se busca que entre todos se analicen la totalidad del tema, caso o problema. Esta actividad también puede ser realizada completamente en línea mediante el apoyo de foros de discusión.
- El really virtual: Es una actividad colaborativa que busca profundizar en una temática mediante la respuesta a una serie de preguntas, la solución de algún problema o acertijo, la elaboración de un mapa conceptual o la adquisición de ciertos datos o información. Se forman dos equipos de trabajo para que compitan entre sí.
- Estudie, explore/observe y practique: acá se espera que el alumno analice determinado material del curso. Se solicita un análisis previo de éste. Se sugiere que sea el profesor quien oriente a los alumnos. Después se observa algún procedimiento relacionado con el análisis inicial. Puede ser parte de un experimento que es algo que le encanta a los alumnos o bien de algún programa informático. Al finalizar se indica a los alumnos entregar un reporte de lo realizado.
- Elaborar mi diario de actividades: En esta actividad se pide a los alumnos el desarrollo, análisis, o desglose de alguna actividad, tema o problema en cuestión. Se indica llevar seguimiento de las actividades por medio de un diario. Este será mas divertido si se lleva la secuencia en una wiki o blog, así el profesor es parte del proceso y el alumno se siente motiva en ir agregando algo nuevo al desarrollo de la actividad. Al terminarlo se presenta en la clase y se coloca en un espacio virtual en el que todos los miembros del grupo lo puedan consultar.
Comentarios
Publicar un comentario